Las alarmas bidireccionales son alarmas blindadas contra inhibidores de señales. Son alarmas muy útiles para casas y para oficinas porque las alarmas bidireccionales están protegidas contra el ataque de ladrones que llegan a la propiedad portando inhibidores de señal o que generen interferencia en la comunicación.

 

Los sistemas de seguridad con alarmas en general, suelen comunicarse a través de dos canales básicos; en primer lugar, el canal unidireccional, que suele tener menor nivel de seguridad y calidad inferior, y los sistemas de comunicación bidireccionales que son hoy en día los más seguros del mercado.

 

Las empresas de seguridad con alarmas e inclusive los fabricantes de equipo de seguridad para casas o para oficinas suelen obviar los detalles referidos a las formas de comunicación del equipo. Por este motivo, muchas veces el propietario del sistema desconoce el tipo de comunicación de su propio dispositivo de seguridad.

 

Aunque en las cajas o en los manuales de funcionamiento, muchos fabricantes y reconocidas marcas suelen especificar estos detalles, cuando el dispositivo es instalado por empresas o particulares, muchas veces no se le explica al propietario las ventajas de estos tipos de equipos electrónicos de seguridad.

 

No todos los fabricantes hoy en día incluyen alarmas bidireccionales. Por lo general, son alarmas Tyco aunque ya otras marcas de seguridad privada están incursionando en esta tecnología.

 

Otra cosa importante a considerar es que, por lo general lo sistemas  son bidireccionales. Sin embargo, se instalan por una sola vía o con comunicación por una sola vía. Del sensor al panel de control de la alarma, porque suele ser el tipo de instalación que desarrollan las empresas de seguridad privada.

¿Cómo son las alarmas bidireccionales?

Los sistemas de alarmas unidireccionales son aquellos que presentan un tipo de comunicación que va en un solo sentido. Por ejemplo, los detectores de movimiento mandan información a la central, en caso de que perciba señales de movimiento y la central receptora de alarmas activa los protocolos de atención de emergencia.

Alarmas de Hogar y Negocio
¿Ya encontraste el sistema de alarma que se adapte a tu hogar o negocio?
Comparar Precios de Alarmas

Sin embargo, la central receptora de alarmas no tiene mayor información acerca del estatus real del detector porque es un sistema bidireccional.

Por ejemplo, si el sensor tiene una falla, ha sido manipulado por ladrones, o se ha activado un sistema de inhibidores de señal, la central receptora de alarmas no podrá actuar porque el dispositivo no se comunica al revés.

 

Dentro de los sistemas de alarmas bidireccionales hay detectores de movimiento, sensores de movimiento, contactos magnéticos o restos de componentes como teclados o panel de control, que están constantemente informándole a la central receptora de alarmas como está el funcionamiento de cada uno.

 

Es decir, emiten alertas si baja el nivel de energía, si las baterías están por agotarse, si han sido impactos por algún objeto contundente o si se ha activado un inhibidor de señal la propiedad.

 

Es decir, las alarmas de seguridad bidireccionales también se comunican con la central receptora y ofrecen detalles acerca del estado de cada uno de sus componentes y, en general, acerca de la condición de la propiedad a proteger.

 

Permiten que la central receptora de alarmas no solo reciba una señal cuando haya movimiento, sino también cuando otros elementos del sistema de seguridad requieran atención.

Estos dispositivos además ofrecen un servicio conocido como ”protección anti tamper” que es la que permite que los dispositivos se disparen en caso de que alguien intente manipularlos o intente inhibir la trasmisión de su señal.

 

Estas alarmas son las únicas disponibles en el mercado, que son capaces de birlar el sabotaje de los ladrones o intrusos. Estos dispositivos de seguridad privada no solo ordenan la detonación de las alarmas cuando se percibe el movimiento, sino cuando se percibe cualquier otro intento de “dañar o apagar” el sistema integrado de seguridad.

 

Este es el motivo por el cual es importante que el usuario antes de solicitar la instalación de las alarmas, pregunte si se trata de alarmas bidireccionales.